Monterrey, Nuevo León.
+52 81 1972 . 5300
info@tibs.com.mx

Scrum desde un entorno remoto.

Sitio para intercambio de ideas, compartir opiniones y desarrollo de soluciones

Scrum desde un entorno remoto.


A causa de la contingencia que estamos viviendo en nuestro país por el COVID-19, un gran número de personas ha comenzado a desarrollar sus actividades laborales desde casa. Esto ha representado un gran cambio y adaptabilidad tanto para las empresas como para los mismos trabajadores, asimismo la implementación de marcos ágiles como SCRUM representa un reto desde un entorno remoto.

Sin embargo, la guía de SCRUM y el manifiesto ágil no presentan algún impedimento para poder aplicar sus marcos de trabajo en circunstancias como las que estamos experimentando.

Uno de los principios del Manifiesto Ágil es que la manera más efectiva para transmitir información a un equipo de desarrollo y entre sus miembros es tener conversaciones cara a cara. Sabemos que en la actualidad disponemos de una gran variedad de herramientas digitales que nos permiten realizar videollamadas logrando el mismo objetivo o al menos de una manera bastante parecida.

Si tenemos firmes nuestros valores tanto organizacionales como de SCRUM, trabajar vía remota no debe representar un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos, teniendo en mente que es una gran oportunidad para que los equipos ágiles y maduros prosperen. Cuando se construye un entorno remoto ágil, este reto es aún más importante, ya que tanto el costo de la falla como la recompensa del éxito se duplican.

1.- Nombra tus valores

Primero debe comprender sus valores organizacionales y asegurarse de compartirlos con todo el equipo. También es importante recordar continuamente los valores de SCRUM, lo cuales pueden abordarse en las reuniones diarias con el equipo.

-Respeto entre las personas.

-Responsabilidad y autodisciplina (no disciplina impuesta). 

-Trabajo enfocado y orientado en el valor para el cliente. 

-Compromiso.

2.- Construyendo un equipo ágil en un entorno remoto

-Dedique algo de tiempo a las verificaciones de la comunicación y la transparencia.

-Use tableros en línea, documentos compartidos como documentos de Google y videollamadas (por ejemplo, puede dividir una llamada de 12 personas en cuatro llamadas de 3 personas para trabajar en grupos).

-Reunión diaria de scrum: este evento y la visualización del gráfico del quemado (Burn-down chart), es vital para el seguimiento de las actividades, las cosas que pueden necesitar los miembros del equipo o impedimentos que deben eliminarse para poder continuar el trabajo.

3.- Autosuficiencia y autorregulación

El trabajo remoto requiere madurez, por lo que cada miembro del equipo debe ser capaz de asumir la responsabilidad de su entorno de trabajo y tomar posesión de la organización de su trabajo.

-La confianza, la autosuficiencia de los miembros del equipo y la autoorganización están interconectados.

De manera general, es importante reconocer las actividades esenciales del framework SCRUM y utilizar los medios digitales para desarrollarlos de la mejor manera posible. Actualmente existen muchas herramientas digitales que permiten que la comunicación sea tan efectiva como si estuviéramos trabajando de manera presencial, lo importante es reconocer el objetivo y la trascendencia de estas actividades; cuando tenemos claro este punto nos daremos cuenta que trabajar desde casa sólo representa un desafío para nuestra adaptabilidad.

Adaptarse ágilmente a un entorno remoto es el próximo gran paso para la comunidad ágil y es una característica que cada vez más organizaciones tienen. Si realmente deseamos que nuestra organización crezca en ese sentido, debemos tener en mente que para cada organización representa un desafío diferente, pero sin duda los beneficios serán mucho mayores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *