Monterrey, Nuevo León.
+52 81 1972 . 5300
info@tibs.com.mx

¿CÓMO FUNCIONA LA RELACIÓN ENTRE EL INTERNET Y EL BIG DATA?

Sitio para intercambio de ideas, opiniones y soluciones

¿CÓMO FUNCIONA LA RELACIÓN ENTRE EL INTERNET Y EL BIG DATA?


Banda ancha, Internet de las cosas (IoT) Big Data y la Nube son herramientas tecnológicas de las cuales últimamente se escuchan cada vez más y su aplicación en conjunto ha permitido revolucionar el sector del análisis y la toma de decisiones a cualquier nivel, es decir ofrecen soluciones no solo para empresas y negocios sino también para las personas en su día a día, pero para poder comprender mejor su impacto es necesario primero definir algunos conceptos.

¿Que es Big Data?

Se trata de un proceso a través del cual se pueden analizar enormes cantidades de datos de forma rápida, sin importar si estos se encuentran o no estructurados o de la calidad y veracidad de los mismos, posteriormente los resultados obtenidos suelen ser empleados para alimentar distintos tipos de sistemas y que a su vez estos puedan tener un mejor funcionamiento.

¿Qué es la banda ancha?

Es la forma en que se denomina a los accesos a internet de alta velocidad, a través del cual es posible alcanzar velocidades de navegación considerablemente más rápidas que las que se encontraban disponibles en los servicios de discado, no existe un concepto fijo de cual es la velocidad máxima que puede alcanzar la banda ancha pues gracias a la comercialización de servicios de internet de fibra óptica, estas velocidades constantemente están incrementando, permitiendo el envío de una mayor cantidad de datos en menos tiempo.  

¿Que es el IoT?

El internet de las cosas es un término empleado para referirse a la capacidad de los dispositivos u objetos de conectarse a una red de internet y comunicarse principalmente entre sí y desempeñar actividades aún sin necesidad de la intervención de un humano.

Todos estos dispositivos cuentan con sensores que les permiten recopilar información de su entorno con la intención de ayudarlos a tomar decisiones o recordar y aplicar rutinas de forma automática o incluso para que el usuario pueda tomar control de ellos en tiempo real y de forma remota. 

¿Que es la Nube?

La nube es un sistema centralizado que almacena y distribuye datos a través de internet, ofrece el beneficio de que nos permite acceder a la información fácilmente desde prácticamente cualquier lugar con cobertura de red y cualquier dispositivo que tenga acceso a la misma.

Se ha convertido en una solución económica pues no requiere de infraestructura física en el lugar donde se emplea para almacenar los datos, además de que permite escalar rápidamente sus capacidades analíticas y de almacenamiento, dependiendo de las necesidades de las personas o empresas.

Relación entre la Banda Ancha, IoT, Big Data y la Nube

Cómo podemos observar todas las tecnologías anteriormente mencionadas, se encuentran estrechamente relacionadas con la gestión de la información, su vinculación surgió casi de forma natural debido a la revolución digital que estamos viviendo y por la cual conectarse a internet se ha convertido en una necesidad tan básica que incluso la ONU la ha nombrado como un derecho humano.

Por lo tanto a medida que el número y aplicaciones de los dispositivos capaces de conectarse a internet aumentaban, se simplificó la recopilación de datos en su entorno y del comportamiento de sus usuarios, haciendo que la cantidad de información digital creciera de manera exponencial necesitando de un medio capaz de distribuirla por el mundo.

Es ahí donde entran las conexiones de banda ancha y sobre todo el crecimiento de las contrataciones de internet de fibra óptica en domicilios y empresas, gracias a las cuales fue posible que toda esa información viajara por todo el mundo en cuestión de segundos.

Una vez que fue posible transmitir grandes paquetes de datos su almacenamiento fue el siguiente punto a resolver y debido a que no resultaba viable que todas las personas contarán con grandes centros de almacenamiento, los servicios en la nube se presentaron como una evolución del producto, permitiéndonos acceder a la información guardada desde casi cualquier lugar.      

Por último no tendría ninguna utilidad almacenar tanta información si no se le diera un uso, sin embargo ni el humano ni las tecnologías convencionales contaban con la capacidad de analizar ese mar de datos al que nos había abierto la puerta el internet, por ello fue necesario desarrollar un nuevo método que fuese capaz de filtrar toda la información de acuerdo a distintos patrones.

De esta forma fue posible crear un nuevo sistema de procesamiento de datos, el cual nos permite no solo tomar mejores decisiones empresariales basadas en el análisis en tiempo real del comportamiento de los usuarios, sino que también se ha convertido en un herramienta para mejorar nuestra seguridad digital, al permitirnos identificar anomalías mucho más rápido. Por ello la vinculación de distintas tecnologías hasta crear prácticamente una relación simbiótica nos ha permitido alcanzar niveles de digitalización que hasta hace algunos años eran considerados como ciencia ficción y que seguramente a medida que estos se desarrollen en un futuro cercano podremos disfrutar de aplicaciones mucho más novedosas que nos permitan disfrutar de una mejor calidad de vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *