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Innovación tecnológica a través de la inteligencia artificial y sus ventajas en el año 2021

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Innovación tecnológica a través de la inteligencia artificial y sus ventajas en el año 2021


El último año y medio ha estado lleno de inesperada innovación tecnológica, ya que todo el mundo se ha dispuesto a satisfacer las demandas de una nueva realidad. Pero, ¿son estas innovaciones sólo un producto de la pandemia o han llegado para quedarse?

Los avances en campos como la inteligencia artificial (IA), el comercio electrónico y el Internet de las cosas (IoT) ya estaban bien establecidos en el radar de las tendencias tecnológicas. Lo que no esperábamos era que campos como la educación y la salud, que se encuentran entre los más conservadores en la adopción de nuevas tecnologías, se convirtieran repentinamente en el centro de atención, y progresaran en cuestión de meses de una forma que normalmente llevaría años. 

Por supuesto, hemos comprendido la importancia de la conectividad digital durante décadas. Pero nunca predijimos que se convertiría en el punto central de nuestra vida cotidiana prácticamente de la noche a la mañana.

¿Qué es la innovación tecnológica?

En líneas generales, podemos referirnos a una innovación tecnológica como un producto o proceso nuevo o mejorado cuyas características tecnológicas son significativamente diferentes a las anteriores. 

El término “innovación tecnológica” da la sensación de trabajar en la tecnología por la tecnología pues básicamente se refiere al proceso en el que una organización (o un grupo de personas que trabajan fuera de una organización estructurada) se embarca en un viaje en el que se ha identificado la importancia de la tecnología como fuente de innovación para aumentar la competitividad en el mercado. 

El aumento de innovación tecnológica de hoy día refleja mejor la consideración empresarial de mejorar el valor del negocio trabajando en los aspectos tecnológicos del producto o servicio. Además, en la gran mayoría de los productos y servicios, no hay una única tecnología en el corazón del sistema. La combinación, integración e interacción de diferentes áreas tecnológicas hacen que el producto o servicio tenga éxito.

Se considera que el producto o proceso es una innovación si consigue ventajas específicas para la empresa en cuestión; éstas no tienen por qué ser nuevas desde el punto de vista de otras empresas o del mercado.

A la velocidad de la luz

La innovación de las tecnologías ocurre cada vez más rápido a medida que pasan los años. Diferentes industrias se aprovechan de los intereses de la gente con la mejor y más avanzada tecnología de estos días. Definitivamente hay una gran diferencia entre los días anteriores hasta ahora, especialmente cuando se trata de tecnologías que se hacen y se venden en el mercado a un precio específico.

Hoy en día cerca del 77% de los dispositivos que utilizamos actualmente llevan incorporada la IA. La IA es la fuerza que está detrás de muchas comodidades tecnológicas modernas que ahora forman parte de nuestro día a día, desde una variedad de gadgets inteligentes hasta recomendaciones de Netflix y productos como Alexa de Amazon y Google Home.

En 2019, el tamaño del mercado global de la IA se estimó en 39.900 millones de dólares y se espera una tasa de crecimiento anual compuesta de hasta el 42,2% desde 2020 hasta 2027. Con la investigación continua, la tecnología ha hecho desarrollos masivos en campos importantes como la atención médica, el comercio minorista, la automoción, la fabricación y las finanzas. 

La IA es un componente esencial que promete transformar completamente la era digital con gran precisión y exactitud. En la década actual, el rápido crecimiento y la aceptación de las tecnologías actuales y nuevas no tendrán parangón. 

Tipos de innovación tecnológica

Existen tres tipos de innovaciones tecnológicas: las semiradicales, las incrementales y las disruptivas.

Innovación tecnológica semi-radical

Este tipo de tecnología suele basarse en los conocimientos existentes sobre tecnología. Sin embargo, utiliza los conocimientos de tal manera que difiere de manera importante en el pasado. 

Por ejemplo, los teléfonos móviles se consideraban antes como simple teléfonos que te permitían tomar una llamada sin importar nuestra ubicación (siempre que no estuviéramos fuera del área de cobertura), pero hoy en día funcionan de otra manera. Ahora, no solo es para la comunicación personal sino también tiene escritorios incorporados para el trabajo y sistemas hechos específicamente para fines de entretenimiento.

Los teléfonos celulares representan lo semi-radical y son lo que la mayoría de la gente quiere tener en su vida cotidiana.

Innovación tecnológica disruptiva

Este tipo de innovación rompe con las tradicionales y proporciona nuevos productos y tecnologías que son más accesibles. También se considera disruptiva porque rompe con la idea de los negocios y las cadenas de suministro existentes. 

Por ejemplo, la fotografía digital es mejor porque minimiza las películas y cámaras tradicionales, así como los lectores electrónicos que pueden hacer que los medios impresos sean irrelevantes.

Innovación tecnológica incremental

Las tecnologías incrementales son pequeñas, pero tienen mejoras valoradas para un producto y métodos. Una versión posterior del programa de procesamiento de textos, que permite a cada usuario realizar nuevos tipos de documentos con herramientas más eficaces, es el mejor ejemplo de mejora de innovación tecnológica incremental.

Un cambio sin vuelta atrás

Los avances de innovación tecnológica que trae consigo la inteligencia artificial están influyendo en el presente y futuro de prácticamente todas las industrias y todos los seres humanos. 

La inteligencia artificial ha actuado como principal impulsor de tecnologías emergentes como el big data, la robótica y el internet de las cosas, y seguirá actuando como innovador tecnológico en el futuro inmediato.

Incluso las pequeñas empresas también pueden dar ventajas de su utilización. 

La IA puede crear diferentes escenarios para las empresas, moldeando las condiciones futuras y su probable impacto. También puede evaluar diferentes respuestas (ya sea en la mano de obra, las cadenas de suministro o la salida al mercado) que probablemente funcionen. Los resultados serán decisiones estratégicas basadas en datos, incluso en situaciones muy inciertas.

Por otro lado, permite la modificación de estrategias de negocios gracias al consumo constante de datos, lo que ayuda a generar previsiones y modelos estratégicos para replantear y afinar las estrategias no solo una vez al año cuando se compilen los datos por completo.

La innovación tecnológica que representa la IA permite aumentar la resistencia de las empresas al detectar continuamente las nuevas amenazas y oportunidades, lo cual facilita notar rápidamente en el impacto y actuar con rapidez. Sin duda, La IA puede ayudar a mitigar las interrupciones y a aprovechar las nuevas oportunidades. 

Ventajas de la innovación tecnológica 

Ya habremos notado que la innovación tecnológica acelera cualquier trabajo, desde las tareas domésticas hasta los trabajos de oficina gracias a la cantidad de gadgets que ayudan aumentar la productividad y permiten un acceso rápido a la información y la facilidad en las comunicaciones. Pero, ¡hay mucho más! Veamos algunos ejemplos de innovación tecnológica más relevantes y las ventajas que ofrecen.

Automatización de procesos robóticos (RPA) 

La RPA (Robotic Process Automation) es uno de los sistemas de IA más revolucionarios para automatizar tareas repetitivas. En el escritorio, puede ejecutar eficazmente un proceso repetitivo de gran volumen con gran facilidad, como facturar a un cliente. Además, puede repetir el proceso varias veces al día, liberando tiempo humano para actividades más productivas.

Por otro lado, la organización de datos no estructurados es posible gracias a la utilización del procesamiento del lenguaje natural y los métodos de aprendizaje automático que ofrece la IA. En el futuro, las organizaciones pueden aprovechar estas tecnologías para generar datos que puedan ser utilizados por la tecnología RPA para automatizar las operaciones transaccionales. 

La RPA es uno de los segmentos de la industria tecnológica que más crece. Su único inconveniente es que sólo puede trabajar con datos estructurados. 

Los datos no estructurados pueden traducirse fácilmente en datos estructurados con la ayuda de la IA, lo que resulta en un rendimiento valioso.

Chatbots y salesbots de IA

Muchas industrias y empresas han desplegado chatbots con IA en los años anteriores. Una mejor automatización del servicio al cliente es posible con los chatbots de IA. Estos chatbots de IA conversacional aprenden y desarrollan su comprensión y comunicación con los clientes.

Como extensión de las posibilidades que ofrecen los software CRM, los chatbots y salesbots basados en IA representan un empleado capaz, disponible en línea 24/7, para atender las consultas de prospectos de clientes en empresas de cualquier tipo. 

La IA y el Internet de las cosas

La inteligencia artificial es una tecnología maravillosa que, cuando se combina con el poder del internet de las cosas, puede proporcionar una potente solución empresarial. La convergencia de estas dos tecnologías en 2021 empieza a dar lugar a cambios significativos en el ámbito de la automatización.

Automatización inteligente 

Las prioridades de automatización de los procesos de front-end hacia los procesos de back-end y la resiliencia del negocio se ha ido desplazando desde la llegada del Covid-19. Sin embargo, gracias a la automatización inteligente se ha podido combinar la automatización de procesos robóticos y digitales con la IA práctica y los dispositivos de bajo código.

Al mismo tiempo que hacen crecer sus operaciones, estas innovaciones ayudarán a las empresas a ser más competitivas y robustas.

La conducción totalmente automatizada y el despliegue de los robotaxis

La tecnología de conducción autónoma maduró en 2020, con las principales empresas del sector probando automóviles sin conductor y abriendo servicios de robotaxi al público en varias ciudades. La conducción totalmente automatizada, que permite viajar sin conductor humano de seguridad a bordo, será necesaria para la eventual escalabilidad y la comercialización de la conducción autónoma.

Procesamiento del lenguaje natural aplicado

En 2020, los sistemas de lenguaje natural se volvieron mucho más avanzados en el procesamiento de aspectos del lenguaje humano como el sentimiento y la intención. Esto ha permitido generar un lenguaje que se alinea con los patrones de habla y escritura humanos, e incluso la comprensión visual, es decir, la capacidad de expresar la comprensión de una imagen a través del lenguaje. 

Estos modelos de lenguaje natural están impulsando resultados de búsqueda más precisos y chatbots y asistentes virtuales más sofisticados, lo que permite mejorar la experiencia del usuario y crear valor para las empresas.

Reconocimiento facial

La tecnología de reconocimiento facial ha evolucionado a gran velocidad, al punto que utiliza biometría para identificar las características faciales a partir de fotografías y vídeos, luego compara la información con una base de datos existente, permitiendo, entre muchas opciones, facilitar el acceso a áreas seguras o incluso animar viejas fotografías de nuestros seres queridos.

Chips de IA

El hardware de IA también continuó desarrollándose en 2020 y han venido impactar el 2021 y los años por venir con el lanzamiento de varios chips de IA personalizados para tareas especializadas. 

Mientras que un procesador ordinario es capaz de soportar tareas de IA, los procesadores específicos de IA se modifican con sistemas particulares que pueden optimizar el rendimiento para tareas como el Deep learning

IA cuántica 

La IA cuántica está llamada a crecer en popularidad a medida que más empresas tratan de implementar la tecnología en los superordenadores. Mediante el uso de bits cuánticos, los ordenadores con este tipo de tecnología pueden abordar cualquier problema posible mucho más rápido que los ordenadores tradicionales.

Esto puede ser útil para procesar y analizar grandes conjuntos de datos en tiempo real, así como para predecir rápidamente patrones específicos. En la próxima década, se prevé que la IA cuántica realice importantes avances en campos como la salud y la banca.

La IA en la salud

La IA está ayudando al sector salud de forma significativa y con gran precisión. Gracias a la IA se puede analizar datos y predecir diferentes resultados. En conjunto, la IA y las herramientas de aprendizaje automático proporcionan información sobre la salud humana y también proponen medidas de prevención de enfermedades. 

Las tecnologías de IA también permiten a los médicos controlar el bienestar de sus pacientes desde lejos, mejorando así la tele-consulta y la atención médica a distancia.

Innovación tecnológica y computación de borde 

Las empresas pueden utilizar la computación de borde para convertir sus datos diarios en información procesable. Proporciona servidores y soluciones de almacenamiento de datos para los ordenadores y las aplicaciones con el fin de garantizar un funcionamiento fluido, al tiempo que permite el procesamiento de datos en tiempo real, que es mucho más eficiente que la computación en la nube.

El futuro es ahora: el impacto de la IA está en todas partes

Prácticamente no hay ningún sector importante al que la IA moderna no haya afectado ya. Esto es especialmente cierto en los últimos años, ya que la recopilación y el análisis de datos han aumentado considerablemente gracias a la sólida conectividad del internet de las cosas, la proliferación de dispositivos conectados y el procesamiento informático cada vez más rápido.

Algunos sectores están al principio de su viaje con la IA, otros son viajeros experimentados. Ambos tienen un largo camino por recorrer. En cualquier caso, el impacto que la inteligencia artificial está teniendo en nuestra vida actual es difícil de ignorar ya que ha permeado distintas áreas de nuestro día a día. Como vemos la innovación tecnológica es increíblemente ventajosa y sin duda haya llegado para quedarse.

 

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