Monterrey, Nuevo León.
+52 81 1972 . 5300
info@tibs.com.mx

Beneficios del Home Office para las empresas

Sitio para intercambio de ideas, opiniones y soluciones

Beneficios del Home Office para las empresas


Uno de los retos a los que nos enfrentamos con la contingencia por el COVID-19 ha sido continuar realizando nuestras actividades diarias respetando las medidas de seguridad recomendadas. El Home Office ha sido un concepto que hemos estado escuchando en las últimas semanas.

Realizar tu trabajo desde casa plantea dos escenarios: que los empleados son más felices y por lo tanto más productivos o que las actividades simplemente no se realizarán de manera correcta. Tenemos que tomar en cuenta que gran parte del resultado de esta modalidad es la actitud que se tome frente a la situación ya que requiere un compromiso por ambas partes. 

En nuestro país, a pesar de que existen algunas empresas que utilizan esta modalidad (principalmente la industria tecnológica), la realidad es que muchas prefieren no hacerlo por diversas razones, entre ellas la falta de infraestructura tecnológica, procesos que no son compatibles con la modalidad o simplemente falta de confianza en sus empleados.

Este último punto se debe a que existe una percepción equivocada sobre el Home Office y hace referencia a que trabajar desde casa implica la realización deficiente de las actividades y que a largo plazo esto no permita cumplir con los objetivos de la organización.

Como toda actividad en equipo, la comunicación será el proceso fundamental que va a permitir poder establecer acuerdos y realizar nuestro trabajo de manera óptima. Trabajar desde casa no tiene porque representar un problema para lograr los objetivos de la organización.

Es importante mencionar que el Home Office implica un trabajo previo en la organización por parte de los líderes de equipo y/o el departamento de Recursos Humanos ya que primeramente es necesario asegurarse de que tanto colaboradores como sus líderes sepan las responsabilidades de cada persona mediante una descripción de puesto, el cual, permite que ambas partes sepan lo que pueden pedir y esperar de cada colaborador.

Una vez definido esto, es importante tener un respaldo por escrito relacionado a la modalidad del trabajo, ya que, aunque para algunos “Home Office” es un concepto familiar, para otros será muy importante describir la manera en que se espera se desarrollen las actividades; este escrito puede incluir recomendaciones sobre el lugar de trabajo en casa, establecer horarios, opciones de herramientas a utilizar para mantener la comunicación con sus líderes, etc.

Los empleados no son los únicos beneficiados de trabajar desde casa, la organización puede reducir el ausentismo, incrementar la productividad y ahorrar dinero ya que los empleados trabajan desde casa utilizando energía eléctrica, internet y otros servicios que ellos mismos cubren.

El éxito de trabajar desde casa depende del tipo de trabajo que desempeñas, sin embargo, esta contingencia es una gran oportunidad para las organizaciones y emprendedores ya que ahora adoptan esta modalidad por necesidad y esto podría contribuir a que prueben nuevas maneras de realizar su trabajo y encontrar beneficios para su organización.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *