Monterrey, Nuevo León.
+52 81 1972 . 5300
info@tibs.com.mx

Herramienta BI para mi empresa ¿Cuál es la mejor?

Sitio para intercambio de ideas, opiniones y soluciones

Herramienta BI para mi empresa ¿Cuál es la mejor?


La pregunta que todo director de TI se hace ¿Qué debo considerar antes de incluir una herramienta BI en mi empresa? Y la respuesta no es sencilla, aquí te presentamos ventajas y desventajas de las tres mejores opciones que hay en el mercado.

Como nunca antes, los negocios generan información de manera constante y actualmente conocer estos datos es fundamental para maximizar la productividad y rentabilidad. Pero tener acceso a esta información no es suficiente, es necesario analizarla a través de distintas herramientas para mejorar la toma de decisiones y es una tendencia actual, presente en PyMEs y negocios en general.

La manera de trabajar con todos esos datos puede ser muy diversa. Las herramientas BI (Business Intelligence) es una opción ideal para ayudar a las organizaciones a conocer las posibilidades de tu empresa a través del análisis de información permitiendo incrementar el rendimiento de tu negocio.

Cada organización tiene características únicas, por lo cual es importante considerar algunos factores al momento de incluir soluciones BI en tus procesos. A continuación, te compartimos algunos:

Análisis

El análisis de información es el principal objetivo de las herramientas BI ya que a través de esta actividad obtenemos el beneficio real de trabajar con datos. Comúnmente podemos analizar información a través de hojas de cálculo sin embargo a través de la metodología del BI podemos genera consulta ad-hoc y herramientas de visualización que ayuden a facilitar este propósito.

También se pueden crear análisis utilizando técnicas como la minería de datos y el aprendizaje automático para conocer tendencias a futuro.

Reportes

Esta característica permite poder visualizar el resultado del análisis de datos en diferentes formatos. Algunos pueden ser formatos gráficos, cuadros, informes estáticos o interactivos los cuales permiten poder ver más a detalle elementos para obtener información específica. También es posible poder exportar informes a formatos como PDF, Excel, etc.

BI Integrado

El análisis integrado consiste en incluir herramientas de BI en aplicaciones existentes de la empresa. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son ERP, CRM, sistemas de contabilidad, etc.

De a cuerdo con un estudio realizado por Gartner, las tres principales herramientas que destacan como líderes son Power BI, Tableau y Qlik.

De manera general, estas herramientas tienen resultados positivos en cuanto a la facilidad de uso considerando la visualización de datos, BI móvil y visión empresarial. En cuestión de precio, Power BI se posiciona como la mejor opción, pero esta rezagado en el área de tablero y manejo On-premises.

Tableau se caracteriza por ser un producto intuitivo que permite crear análisis propios sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Qlik se diferencia por ser un producto escalable que permite construir soluciones robustas y se reconoce por su maketing diferencial e innovación.

Antes de comenzar con el proceso para elegir algún servicio de BI es importante conocer las necesidades de tu empresa a través de los distintos departamentos que la constituyen y que a su vez sepas de qué manera se verán beneficiadas con el resultado. Es fundamental conocer los objetivos que quieres lograr para identificar de qué manera trabajaras con la información disponible.

Una vez que tengas establecidos tus objetivos, es importante conocer proveedores a partir de las características de sus servicios, tomando en cuenta lo que consideres fundamental para tu negocio, además de que aporten un valor agregado considerando opciones de implementación y qué tan flexible es el proveedor en temas como instalaciones, procesos, soporte y seguimiento.

Sabemos que en los últimos años la oferta en soluciones tecnológicas ha incrementado considerablemente y ahora tenemos diversas opciones para poder implementar soluciones efectivas. Recuerda que lo importante es conocer claramente las características y necesidades de tu negocio y al momento de adquirir algún servicio considera importante el valor que te aporta cada proveedor, sobre todo el servicio personalizado y que muestre un interés genuino en contribuir a que alcances tus objetivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *