Monterrey, Nuevo León.
+52 81 1972 . 5300
info@tibs.com.mx

Flujo de Efectivo – El pulso de la salud financiera empresarial

Sitio para intercambio de ideas, opiniones y soluciones

Flujo de Efectivo – El pulso de la salud financiera empresarial


En el proceso de desarrollo de tu negocio muy posiblemente habrás tenido que lidiar con diversos tipos de indicadores, los cuales tienen por objetivo contribuir a que obtengas mejores resultados en tu empresa, a través de mejores decisiones a corto y largo plazo.

Sin duda, uno de los indicadores más importantes es el flujo de efectivo, también conocido como Cash Flow o flujo de caja. Este indicador te permite conocer la variación de entrada y salida de efectivo de tu negocio en un tiempo determinado y a través de este puedes conocer a detalle su liquidez y solvencia económica.

El flujo de efectivo es el dinero que las empresas adquieren a través de diferentes canales como lo pueden ser las ventas, prestamos, rendimiento de inversiones, etc.

Otro concepto importante para conocer la salud financiera de tu empresa es el Capital de Trabajo. Este concepto se refiere a la cantidad de recursos que tu empresa necesita para realizar sus operaciones antes de que se generen ganancias.

Capital de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

Para poder analizar el estado del flujo de efectivo es importante considerar las siguientes actividades:

Actividades de operación: Son aquellas actividades realizadas para alcanzar el objetivo principal de tu negocio como lo pueden ser la producción de los productos o servicios.

Actividades de inversión: Hacen referencia a las inversiones de la empresa como activos fijos, compra de inversiones a otras empresas, valores, etc.

Actividades de financiación: Son las actividades relacionadas a la adquisición de recursos para la empresa.

Para poder calcular el flujo de efectivo en tu empresa se pueden utilizar dos métodos diferentes: el método directo y el método indirecto.

El método directo suma todos los tipos de pagos y recibos en efectivo, incluido el efectivo pagado a los proveedores, los recibos de efectivo de los clientes y el efectivo pagado en concepto de salarios. Estas cifras se calculan utilizando los saldos inicial y final de una variedad de cuentas comerciales y examinando la disminución o el aumento neto de las cuentas.

Con el método indirecto, el flujo de efectivo de las actividades operativas se calcula quitando primero el ingreso neto del estado de resultados de una empresa. El ingreso neto no es una representación precisa del flujo de efectivo neto de las actividades operativas, por lo que es necesario ajustar las ganancias antes de intereses e impuestos para los elementos que afectan el ingreso neto, aunque aún no se haya recibido ni pagado efectivo real contra ellos. El método indirecto también hace ajustes para agregar actividades no operativas que no afectan el flujo de efectivo operativo de una empresa.

La importancia de conocer estos conceptos radica en la necesidad de saber si tu negocio cuenta con suficiente capital de trabajo para cubrir sus operaciones o si tienes excedentes de liquidez para poder programar nuevos proyectos o inversiones.

El primer paso para poder elaborar un flujo de efectivo es registrar nuestros gastos, muchas veces esta actividad puede llegar a ser tediosa, pero nos va a servir para darnos cuenta realmente en qué estamos gastando y en el proceso podrás descubrir gastos que tal vez no tenías idea de cuanto impactaban a tu negocio.

Las nuevas tecnologías nos permiten poder desarrollar herramientas que facilitan esta actividad, contribuyendo a que tu negocio pueda identificar los gastos que se requieren para la operación y localizar en cuales gastas más. El uso de una herramienta para este proceso te ahorrara mucho tiempo y podrás cumplir con este proceso de manera automática.

Por lo anterior, analizar el flujo de efectivo de tu negocio resulta ser una actividad muy importante para las pequeñas y medianas empresas ya que estas suelen sufrir liquidez de efectivo para poder hacer frente a sus necesidades.
 
En otras palabras, este indicador te dirá la capacidad que tiene tu empresa para generar efectivo y esta información te permite, entre otras cosas:

  • Evaluar la capacidad de la empresa de generar flujos de efectivo positivos.
  • Evaluar la capacidad de la empresa de cumplir con obligaciones adquiridas.
  • Las variaciones nos dicen si es necesario inyectar recursos o disponer de otros, directamente de la operación.

Con estos datos, sabrás qué tan bueno es tu negocio generando efectivo para poder pagar sus obligaciones de deuda y su capacidad de financiar sus gastos operativos. El estado de flujo de efectivo complementa el balance y estado de resultados y es una parte fundamental de los estados financieros de una empresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *