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El poder de las redes sociales

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El poder de las redes sociales


Hace unos meses vi una película llamada: Ha vuelto!” dirigida por David Wnendt donde se plantea el regreso de Adolf Hitler a una moderna Alemania. La película es cómica, surreal y durísima; Adolf Hitler es confrontado con el juicio histórico y con una realidad actual: una sociedad que le da demasiada importancia a sus redes sociales. Uno de los objetivos latentes de la película es hacer notar el impacto de los medios, los cuales ya se han infiltrado en todos los aspectos de nuestra vida y que nos guste o no es un impacto significativo: Las “benditas” redes sociales.

Pile of 3D Popular Social Media Logos

Veamos, ¿El poder de los medios puede hacer cambiar la opinión pública? La respuesta es un contundente sí. Estamos hablando de una nueva forma de hacer mercadotecnia, de nuevos canales que inclusive pueden hacer que genocidas queden limpios de todo. Simplemente con una buena producción, unas lágrimas y el entorno correcto. No hablamos de verdad o mentiras, hablamos del mensaje. Y de cómo estos nuevos medios de comunicación influyen en una nueva y construida opinión pública.
 
Y aquí es donde fallamos muchas veces en nuestros sistemas de venta y canales de distribución. Aunque no estamos tan mal, conozco empresas que trabajan sus redes de BI, hacen análisis de productos, generan estrategias de venta cruzada, testean sus promociones, etc. Pero se quedan cortas. ¿Por qué? No están analizando sus redes, no descargan la información generada para medir la reputación de la empresa o su posición en el mercado.
 
Allá por los noventas, se nos explicaba y se nos insistía en la necesidad de un SIEM, un Sistema Información Empresarial de Mercados y una de las herramientas que siempre se proponía era la de hacer encuestas cada mes para conocer algunos indicadores tales como: Satisfacción del Cliente, Posicionamiento, Palabras relacionadas, Reputación, etc.
 
Pero esto es caro. Y al día sigue siendo más caro. Veamos: Si necesitara yo hacer unas 100 encuestas, me encuentro con que su confección, levantamiento, captura, depurado, control de calidad y entrega de base de datos, me saldría sobre unos 800 a 900 MXP… Cada una.
 
Si quisiera yo el estudio de gabinete, con la estadística y lo demás, entonces hablamos de mínimo otros 300 mil MXP. Pero hay un detalle, el número mínimo de encuestas siempre pasa de 1000. Así que hagan sus cuentas. Y esto sería cada mes.
 
Entonces ¿Es más barato en internet?, sí. ¿Y si lo hiciéramos por internet?, Claro que sí. ¿Y si aprovechamos las redes sociales?, Si a todo. ¡Somos unos genios! ¿Acaso inventamos algo nuevo?

No nos engañemos. Esto tuvo su mejor ejemplo con Obama y recientemente con Trump y su “mañanera” por Twitter.

Esto debe darnos idea del alcance y la potencia de las redes sociales y de los costos que implica, que son por lo menos 10 veces menos de lo que costaría hace apenas 20 años.
 
Como empresas PyME, debemos estar atentos a los movimientos del mercado y en épocas de crisis, es mucho más importante esta información. Porque las oportunidades de venta son muy caras de conseguir. Y atención: Es 10 veces más probable venderle a un cliente actual y antiguo que a uno nuevo. No podemos perder nuestro mercado de forma tan fácil. Aprovechemos las herramientas de las redes sociales e integremos todo en nuestra solución de Business intelligence.

 

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