Monterrey, Nuevo León.
+52 81 1972 . 5300
info@tibs.com.mx

El uso de las tecnologías ante la crisis del COVID-19 en México.

Sitio para intercambio de ideas, opiniones y soluciones

El uso de las tecnologías ante la crisis del COVID-19 en México.


Durante esta semana se disparó masivamente el anuncio de contingencia tipo 2 de distanciamiento social como medida precautoria ante este potente virus que avanza de manera incontrolable.

Frente a esta situación se han generado diversos esquemas y cálculos estadísticos con diferentes plataformas para generar escenarios y así poder ejecutar las mejores acciones y evitar catástrofes mayores por falta de insumos médicos para enfermos graves.

Redes sociales que informan constantemente estados y avances tanto de las estadísticas de infecciones y muertes, como recomendaciones sanitarias que ayudan a que el virus deje de propagarse.

Incluso, hoy en día uno de los mecanismos que más ayuda, es el trabajo Home Office, que por medio de internet y diferentes protocolos como VPN, SW de Trabajo colaborativo, almacenamiento en la nube, etc., podemos ser capaces de continuar con nuestras actividades laborales teniendo el menor perjuicio posible.

Otro ejemplo podemos encontrarlo con la multinacional estadounidense IBM quien ha informado la colaboración de un equipo de investigadores con Summit, el superordenador más grande del mundo, para acelerar la investigación de una posible vacuna al patógeno.

Nextstrain es una iniciativa de código abierto que busca mantener actualizados a los ciudadanos sobre el recorrido del Covid-19. Además, es una red de datos en la que científicos de todo el mundo comparten sus investigaciones sobre los genomas del virus realizándolo a gran velocidad, casi en tiempo real, por lo que es posible estar al tanto de los respectivos trabajos de la comunidad científica casi de manera simultánea.

Médicos ofreciendo Tele-Asesoria, en México se están registrando directorios médicos como docfraga.com con atención médica de diferentes especialidades para evitar que un posible paciente infectado propague la enfermedad y/o pueda contagiarse si es que no lo está, monitoreando así, los síntomas sin colapsar los sistemas de salud pública.

Para aquellos que quieran aprovechar este tiempo para ampliar conocimientos, se recomiendan dos plataformas impulsadas por Fundación Telefónica: La primera es Scolartic, un espacio gratuito de formación en materia digital, con cursos online, talleres, debates y charlas. La otra es la Plataforma Conecta Empleo, en la que se ofrecen, también de manera gratuita, cursos en competencias digitales.

¿Se imaginan lo diferente que hubiera sido enfrentar esta pandemia sin estas tecnologías?

Con esto, ahora podemos entender que el avance y uso de las diferentes herramientas tecnologías no sólo es inevitable, sino es parte fundamental de la adhesión a la vida cotidiana, el valor de los datos que tengas y el correcto uso que hagas de ellos te podrán encaminar a encontrar mejores estrategias, mejor posicionamiento, mejor costos y mejores comunicaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *