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¿Analizas los datos de tu negocio? Descubre cómo puedes estar perdiendo clientes potenciales.

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¿Analizas los datos de tu negocio? Descubre cómo puedes estar perdiendo clientes potenciales.


Cada vez es más frecuente que las personas comiencen a prestar atención a los datos que va generando su negocio, inclusive si son negocios pequeños. Un ejemplo de esto se aprecia a través de las redes sociales que son utilizadas para promocionar su producto o servicio.

Analítica de datos

Es muy común que las diversas plataformas te ofrezcan servicios en los cuales puedes tener acceso a datos sobre las características de los clientes que con más frecuencia interactúan con tu página y a través de esos datos pueden crear estrategias que beneficien su negocio.

Este ejemplo es solo una de las muchas posibilidades que se pueden generar si comienzas a poner atención en la información que tu organización produce diariamente y que a través de diferentes variables puedes conocer datos más específicos cada vez, brindándote un gran número de resultados a los cuales puedes darle diferentes aplicaciones para que puedas utilizarlos y tomar mejores decisiones.

Las empresas y organizaciones a medida que aumentan sus actividades, aumentan también la producción de datos que generan y proporcionalmente la oportunidad de utilizar esa información para encontrar oportunidades para su negocio. Es por eso que existe la necesidad de ofrecer soluciones a quienes desean aprovechar oportunamente estos datos a través de técnicas de análisis que se vuelven cada vez más complejas conforme la cantidad de datos es mayor.

Ante esta necesidad tenemos las herramientas de inteligencia de negocio (BI) la cual tiene como objetivo transformar toda la información que constantemente se genera en conocimiento para la toma de decisiones. Estas herramientas manejan, consolidan e integran datos para su aprovechamiento, brindando un panorama más amplio sobre las oportunidades y problemas en las organizaciones.

BI no es un concepto nuevo, sin embargo, su evolución ha sido compleja ya que eventualmente ha incluido otros campos como la minería de datos, data warehouse, reportes, dashboard, etc. Es por eso que el concepto se refiere a un conjunto de herramientas y metodologías que ayudan a plasmar la información de una forma más clara para posteriormente tomar decisiones.

La inteligencia de negocios te permite analizar datos históricos y hacer comparaciones cronológicas y generar valor dentro de la organización. Trabajar con la información que genera tu negocio puede ofrecerte ventajas competitivas de las cuales puedes obtener diversos beneficios. Uno de ellos es que los clientes internos como líderes de procesos, pueden reaccionar de manera más rápida a situaciones que se presenten ya que la toma de decisiones se realizará en base a un análisis previo. 

Podemos considerar que la información que genera tu negocio es el mayor activo de tu organización ya que a diferencia de trabajar con información dispersa, centralizar información en un mismo análisis permite obtener respuestas más rápidas con lo cual obtienes mayor rendimiento y ventajas en cuanto a costos.

Además, analizando la información de tus clientes, una de las principales ventajas es la posibilidad de identificar tendencias y comportamientos de tus clientes, hábitos de compra, clasificación de tus clientes por categorías, perfiles de consumo y con esta información es posible generar estrategias para alcanzar más rápido los objetivos de tu negocio. 

Sin duda, trabajar con datos es una tendencia cada vez más presente en pequeños y grandes negocios, la información y específicamente los datos son un recurso que funciona de manera ideal para las organizaciones que quieran ser más competitivas, aprovechando la información que se genera a través de la experiencia diaria en tu negocio. 

Implementar una solución BI puede ser un proceso que requiere una inversión importante, por lo cual es importante conocer a detalle los procesos de tu organización, las ventajas de las herramientas y conocer específicamente de qué manera beneficiara tu negocio planteando objetivos claros, de esta manera podrás visualizar de manera clara lo que ocurre en tu empresa, las razones por las cuales ocurre y predecir sucesos que ayuden a que tu equipo pueda tomar mejores decisiones para aprovechar mejor sus recursos, optimizar tiempos en los procesos y mejorar las estrategias comerciales.

 

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