Monterrey, Nuevo León.
+52 81 1972 . 5300
info@tibs.com.mx

¿Qué es un Modelo Financiero?

Sitio para intercambio de ideas, opiniones y soluciones

¿Qué es un Modelo Financiero?


Un modelo financiero es una abstracción en todo sentido. Es un esfuerzo intelectual que implica comprender totalmente un negocio, un fenómeno económico para lograr plasmar en términos matemáticos, algebraicos, de relación causa y efecto los aspectos más relevantes de dicho negocio.

Normalmente el medio utilizado para plasmar esa información obtenida son las hojas de cálculo.

Estos modelos financieros pueden utilizarse para muchas aplicaciones, así como clasificarse en varios rubros. Sin embargo, el día de hoy nos ocuparemos de los más terrenales, de los que tienen aplicación más inmediata en el ámbito de las PyMEs, de los llamados Modelos Financieros, de Planeación Financiera, Simulación financiera o más conocidas como Proyecciones Financieras.

La metodología realmente es muy simple, la forma de plasmar los datos, la información obtenida, las reglas de negocio que se han obtenido del análisis, son la base de lo que partiremos para comenzar nuestro trabajo. 

Pero, ¿Para qué sirven?

Es utilizado para valuar empresas, analizar la rentabilidad de las unidades de negocio de una empresa, valorar la rentabilidad de un proyecto de inversión o tomar decisiones de inversión entre otras.

Aprender la metodología también te ayuda a que tengas claridad en otras clases de trabajo, además de ayudar a pulir tus habilidades con las hojas de cálculo y/o bases de datos. También te enseña a respetar la profesión de Contador Público, porque comienzas a apreciar la belleza de la Normatividad y de los Principios Contables… perdón, pero sí encuentro belleza en su razonamiento; perdón de nuevo, soy un enamorado de mi profesión.

Me han preguntado muchas veces cómo saber si el modelo financiero está correctamente concebido o no. Si sus resultados son confiables o no. La respuesta sorprende muchas veces a nuestros clientes, aunque a los Contadores no. Por lo menos no a los más avezados; he aquí la respuesta: el “cuadre” del estado de posición financiera proyectado y el posterior “cuadre” de la planeación de los flujos de efectivo. Si tu modelo no cumple, lamento decirte que no es un modelo…

Mitos y realidades

“Un modelo financiero es una herramienta de alta dirección”

Si lo es, pero no es privativo de empresas grandes, considero que las PyMEs son las más beneficiadas ya que les brindan una herramienta o instrumento de planeación de largo plazo.

“Utiliza alta Tecnología”.

Pues sí, si consideras Microsoft® Excel® una herramienta de alta tecnología. Los mejores modelos que he visto en mi opinión son los desarrollados en Excel® sin utilizar programación o alguna otra cosa. Son “puros”, no necesitan de algo más, ya que la hoja de cálculo actual es lo suficientemente potente y tiene las herramientas necesarias para no necesitar programación adicional. En lo personal, considero soberbia que tengas que programar algo que Excel no pueda hacer. Pero es mi opinión.

“Me pronostica el futuro”. 

No, eso sí que no. Un modelo financiero te permite ver escenarios financieros, reflejados en un Flujo, Estado de Resultados o Posición financiera (Indicadores si quieres). Pero eso no quiere decir que eso va a suceder. No. El cliente debe entender que los resultados que arroja son logrables, porque está construido sobre premisas y supuestos que implican compromisos de todas las áreas de una empresa. Es decir, si se cumplen estos compromisos se lograrán estos resultados. Adivinar el futuro es trabajo de un Druida, Tarotista o Brujo; el trabajo de un Modelador Financiero es presentar escenarios y los planes, alternativas o soluciones para enfrentarlos.

“Un modelo financiero es caro”. 

Eso es cierto, un modelo financiero puede llegar a ser muy caro, porque en realidad no lo puedes valuar en función de las horas trabajadas, sino en el servicio que vas a proveerle al cliente y el tamaño de la responsabilidad por el monto del negocio. Es decir, si te vas a aventar un modelo financiero de un campo petrolero o una autopista hablamos de un negocio de muchos millones de dólares. Entonces el costo de este trabajo puede ir desde 500k pesos hasta lo que quieras, porque si eres una firma grandotota puedes cobrar esa tarifa por 10. Pero no es cara tampoco. Si el negocio o proyecto es un Bar, Comercializadora o un Restaurante de Franquicia entonces el costo puede ser entre 20k a 50k pesos. Dependiendo ahora sí, del número de horas que le dediques al modelo. Pero ojo, si te lleva más de dos semanas, el costo se eleva.

“Un Modelo Financiero es una Plantilla”.

La primera vez que escuche esto de los colegas de un despacho Big Five me saco una sonrisa. ¡Ternuritas!… Yo tenía la sonrisa que tuvo Gengis Khan al ver el equipamiento militar de sus enemigos. En ese momento se convirtieron en presas, ya estaban muertos y no lo sabían. Un modelo financiero es una plantilla, pero solo en parte, digamos que del estado de resultados en adelante. Pero no es así siempre. Entendamos esto, si la forma de configurar la contabilidad para una empresa industrial, comercial y de servicios es diferente, también lo será para un modelo financiero. ¿Y si resulta que además tienes que hacerle cambios al estado de resultados porque las reglas de presentación cambian para ese negocio o giro en específico? Ejemplo: SOFOM.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a leer estas líneas estimado lector. En caso de que tengas dudas puedes escribirme al pie del post.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *