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¿Qué es la NOM-035STPS?

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¿Qué es la NOM-035STPS?


Esta norma entró en vigor desde el pasado 23 de Octubre del 2019, con la cual se busca atender los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, por medio de la identificación, análisis y prevención, con todo esto se busca promover un entorno laboral positivo en la organización.

¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?

Uno de los principales factores de riesgo son las condiciones de ambiente laboral por lo que se busca que el colaborador pueda desarrollarse en un ambiente favorable y así cumplir con las condiciones del clima organizacional idóneo.

Como bien se sabe, el trabajo es una parte indispensable en la vida de cada uno, por lo que se busca que las actividades realizadas dignifiquen la vida de las personas, encontrando así la satisfacción en el trabajo como parte de la forma de vida, es por eso que es importante detectar si en el trabajo se cumple o no con este otro factor.

Al cumplir con la difusión de la cultura organizacional, es una forma de atacar otro punto importante dentro de la mencionada norma.

Por último, se debería considerar también las condiciones personales fuera del trabajo, como bien se sabe algunas de las empresas buscan alianzas o dan promoción a beneficios para lograr una vida más plena en sus colaboradores.

¿Cuáles son las fases de la NOM 035?

Fase I. La identificación y análisis de los factores de riesgos.

Al ser esta la primera de las fases se tiene claras las primeras tareas por hacer para llevar a cabo un diagnóstico efectivo, se comienza con la aplicación de la los cuestionarios recomendados por la STPS, estos pueden ser considerados de manera presencial o digital.

Posterior a esto se deben de interpretar los resultados para generar una documentación exitosa acerca de los hallazgos.

Fase II. Medidas de prevención y de control.

Una vez al termino del diagnóstico, se continua con la fase de qué medidas se tomarán para atender los resultados obtenidos, se iniciará por la elaboración de políticas de prevención, que pueden ayudar a contrarrestar los puntos negativos, otra manera de atacar los mismos, es mediante cursos y talleres que promuevan un mejor ambiente laboral.

Si bien hablar del estrés es un tema muy extenso, que puede abarcar las afectaciones desde el punto de vista médico hasta lo social, es un punto clave dentro de este tema de la norma, de manera que es importante dar a conocer métodos que ayuden a lidiar con el estrés por medio de entrenamientos o medidas de prevención.

Fase III. Exámenes y/o evaluaciones clínicas.

Acorde a los resultados que se obtuvieron existen diferentes formas de contribuir para atacar los problemas que conllevan los resultados no favorables. En cuanto a los casos de exposición a eventos traumáticos severos, es importante en primera estancia tenerlos identificados del resto para así poderles brindar un seguimiento puntual, a los cuales se pudiera sugerir sesiones terapéuticas y acompañamiento individual, sesiones de terapia grupal según sea el caso, o bien coaching u otros procesos de tratamiento.

Fase IV. Difusión de la información.

Sí bien es importante el trabajo previo realizado, es igual de importante que el resto de los colaboradores estén enterados del resultado final que arrojaron sus evaluaciones, estás mismas se pueden comunicar por diferentes medios como lo son conferencias, canales de comunicación internos, etc.

Es de vital importancia difundir la política de prevención, así como las medidas y acciones de prevención y control generadas, además de los mecanismos para presentar las quejas por malas prácticas o violencia laboral.

 

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