Monterrey, Nuevo León.
+52 81 1972 . 5300
info@tibs.com.mx

¿Qué es el desarrollo Scrum?

Sitio para intercambio de ideas, opiniones y soluciones

¿Qué es el desarrollo Scrum?


Scrum es una forma ágil de gestionar un proyecto, generalmente en el desarrollo de software. El desarrollo ágil de software con Scrum a menudo se percibe como una metodología; pero en lugar de ver Scrum como metodología, considérelo como un Framework (marco de referencia) para llevar a cabo un proyecto.

En el ágil mundo de Scrum, en lugar de proporcionar descripciones completas y detalladas sobre cómo se debe hacer todo en un proyecto, lo hacen de una forma más sencilla mediante historias de usuario.

Por lo que, en el desarrollo de Scrum hemos llegado a valorar más a los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas, el software que funciona por encima de la documentación exhaustiva, la colaboración con el cliente por encima de la negociación contractual, la respuesta al cambio por encima del seguimiento de un plan.

Scrum se basa en un equipo autoorganizado y multifuncional.

El equipo scrum se autoorganiza, ya que no hay un líder general del equipo que decida qué persona hará qué tarea, o cómo se resolverá un problema. Esas son cuestiones que decide el equipo en conjunto. Un equipo multifuncional significa que en todos los miembros trabajan de forma solidaria con responsabilidad compartida. Es posible que algunos miembros sean especialistas en áreas concretas, pero la responsabilidad es el incremento de cada sprint y recae sobre el equipo de desarrollo en conjunto.

Desarrollo Scrum: ¿Qué implica?

Scrum sugiere que los proyectos progresen a través de una serie de Sprints o interacciones. De acuerdo con el marco de referencia ágil, los Sprints tienen una duración de 2 a 4 semanas.

Scrum lleva a cabo una reunión de planificación al comienzo del sprint (sprint planning meeting), donde los miembros del equipo calculan con cuántas tareas pueden comprometerse para crear el sprint backlog (una lista de las tareas a realizar durante el sprint).

Durante el sprint, el equipo de Scrum toma un pequeño conjunto de requerimientos, que al finalizarlos (es decir, codificados y probados) se integran en el incremento del producto.

Todos los miembros del equipo deben asistir a una reunión diaria de Scrum (Scrum daily), incluido el Scrum Master. Esta reunión se lleva a cabo en un tiempo máximo de 15 minutos. Durante ese tiempo, los miembros del equipo responden las siguientes 3 preguntas:

¿Qué hiciste ayer
¿Qué harás hoy?
¿Hay algún impedimento?

Scrum ve la junta diaria como una forma de sincronizar el trabajo de los miembros del equipo.

Al final de un sprint, el equipo realiza una revisión (sprint review) durante la cual, el equipo muestra la nueva funcionalidad al Product Owner o cualquier otra parte interesada que desee proporcionar comentarios que puedan influir en el próximo sprint.

Este ciclo de revisión puede dar lugar a cambios en la funcionalidad recién entregada, pero también puede resultar que se agreguen nuevos requerimientos al product backlog (pila del producto).

Otro evento de Scrum es la retrospectiva del sprint al final de cada sprint. Todo el equipo participa en esta reunión, incluido el Scrum Master. La reunión es una oportunidad para reflexionar sobre el sprint que ha terminado e identificar oportunidades para mejorar.

Scrum: los principales artefactos.

El artefacto principal en el desarrollo de Scrum es el producto en sí. Scrum espera que el equipo lleve el producto o sistema a un estado potencialmente funcional con entregas incrementales al final de cada sprint.

El Product Backlog o pila del producto, es otro artefacto de Scrum. Esta es la lista de requerimientos del usuario, que a partir de la visión inicial del producto crece y evoluciona durante el desarrollo. El Product Owner lo prioriza para que el equipo siempre trabaje primero en las funciones más valiosas.

La forma más popular y exitosa de crear un product backlog es llenarla con historias de usuarios, que son descripciones breves de la funcionalidad descrita desde la perspectiva de un usuario o cliente.

El sprint backlog o pila del sprint puede considerarse como la lista de tareas que el equipo trabajará durante el sprint, para brindar la funcionalidad que se comprometió a entregar, mientras que el Product Backlog es la lista completa de requisitos que se construirán (escritas en forma de historias de usuarios).

Una herramienta para la monitorización del sprint es el gráfico de quemado o Burn-down. Este gráfico lo actualiza el equipo en el scrum diario, para comprobar si el ritmo de avance es el previsto, o se puede ver comprometida la entrega del sprint.

La estrategia ágil para el seguimiento del proyecto se basa en: medir el trabajo que falta, no el realizado. Seguimiento cercano del avance (diario de ser posible).

Roles principales Scrum.

Dentro del desarrollo ágil, los equipos Scrum están respaldados por dos roles específicos. El primero es el Scrum Máster, que puede considerarse como un coach para el equipo y los ayuda a desempeñarse al más alto nivel. Incluso si eres nuevo en Scrum, es posible que ya hayas oído hablar del Scrum Máster.

El Scrum Máster difiere de un administrador de proyectos tradicional en muchos aspectos, incluido que este rol no proporciona dirección diaria al equipo y no asigna tareas a las personas.  Un buen Scrum Master protege al equipo de las distracciones externas, lo que permite a los miembros del equipo concentrarse de forma absoluta en el objetivo que han seleccionado para el sprint.

Si bien el Scrum Master se enfoca en ayudar al equipo a ser lo mejor posible, el Product Owner trabaja para dirigir al equipo hacia la meta correcta.

 El Product Owner hace esto creando una visión convincente del producto y así transmitir esa visión al equipo a través del Product Backlog.

El Product Owner o Propietario del producto, y en el desarrollo del software, representa a la empresa, los clientes o usuarios, y guía al equipo hacia la construcción correcta del producto.

El tercer rol de Scrum es el equipo Scrum. Aunque las personas pueden unirse al equipo con varios títulos de trabajo, en Scrum, esos títulos son insignificantes. Scrum establece que cada persona contribuye de cualquier manera que pueda para completar el trabajo de cada sprint.

Esto no significa que se espera que un tester rediseñe el sistema; sino que las personas pasarán la mayor parte (y a veces todo) de su tiempo trabajando en cualquier disciplina que hayan trabajado antes de adoptar el modelo ágil de Scrum. Pero con Scrum, se espera que las personas trabajen más allá de sus disciplinas preferidas siempre y cuando sea por el bien del equipo.

Una forma de pensar entrelazada de estos tres roles en este framework ágil es como un auto de carreras. El equipo Scrum es el auto en sí, listo para acelerar en cualquier dirección que apunte. El propietario del producto es el conductor, asegurándose de que el automóvil siempre vaya en la dirección correcta. Y el Scrum Master es el mecánico principal, mantiene el auto bien ajustado y con el mejor rendimiento.

Scrum ha sido utilizado por:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *